Crónica antes del ataque a la cumbre – 20/07/2014


Esta mañana, en el CB del Broad Peak, hay un bullicio diferente al de otros días. La previsión meteorológica para los próximos días parece que nos será favorable para un inminente ataque a la cima. Los Kitchen Boys, cocineros paquistanís, porteadores, sherpas nepalís, se muestran activos, funden agua, preparan te y xapatis, comunican por walkie talkie con otras expediciones del Baltoro, observan la montaña con binoculares por si los campos de altura aún están en pie o han quedado soterrados después de las últimas ventadas y nevadas. La montaña, con la llegada del sol y del buen tiempo, se sacude en forma de aludes. Las condiciones mejoran y la actividad en los Campos Bases se ha acentuado. Nosotros, el personal occidental, entramos en una dinámica de previsión, mentalización y ejecución de hacer realidad nuestros sueños, que tanto tiempo hemos anhelado. Ha llegado la hora de afrontar el reto de atacar las cimas. En el K2, los amigos Pavel Michalsky, Simone Laterra, Ferran Latorre, Miguel Angel Pérez, Tamara –la sudtirolesa-, Luo Jing –la china-, las tres mujeres nepalís, Cleonise –la brasileña nacionalizada estadounidense-, los canadienses, los italianos.

En los Gasherbrum, Tünch el turco, el belga, la china y otros miembros de la agencia Seven Summits. En el Broad Peak, que es el que nos pertoca en este momento, los polacos hacia el Middle Peak, los coreanos, taiwaneses, Alex el rumano, Maria Pilar, Lina, Carlos –los andaluces-, Nick el americano y nosotros, el grupo de catalanes con el andorrano Oriol y su amigo Nima Sherpa. Los Xavis, Jordi, Joan Marc, Carlos, Ritchie y yo, Jesús y Anna, la doctora, estamos inmersos en capilla, pero a parte de la forma física, performance individual, motivación de grupo… qué significa estar en capilla? Quizás para un corredor de maratón, tener un reposo idóneo, acabar una serie de entrenamientos metódicos, una alimentación racional… Para un universitario, la presentación del proyecto final. Para un informático, optar al 4.0 o al máximo número de visitas en twitter, Facebook, blogs… Para el himalayista quizás el súmmum sería hacer los 14×8000, pero en realidad, ¿qué hay detrás de esto? ¿Una superación personal? ¿Un reconocimiento internacional? ¿Un récord fuera de lo común? ¿Qué tiene que ver la figura del héroe?

Los franceses lo llamarían “les conquerants de l’inutil”, como dijo Lionel Terray, o los ingleses, aunque de una manera más prosaica pero no exenta de acierto, dicen que “cuando bajas, la cerveza aún está más buena”. Pero hay algo más importanto, creo. Un reconocido alpinista ruso, desaparecido recientemente, Alexei Volotov, nos decía: “Vamos allí arriba porque buscamos la vida”. De aquí se desprenden valores: la infancia, la familia, los amigos, el trabajo, el amor. Fundamentales todos ellos, basados en el natural círculo de la vida: del nacimiento a la muerte. El despertar de la afición, la experiencia adquirida, compartir ilusiones, llegar a ser profesional, el sufrimiento…y se cierra el círculo con el traspaso del cuerpo… siguiendo el karma budista aquello que hemos hecho a lo largo de nuestra vida contará para el momento trascendental. Son esos valores los que nos llevaran a los retos existenciales más próximos, de “qué hago aquí, poniendo en peligro mi vida”, entre los aludes, los vientos, las temperaturas extremas y vertiginosas pendientes en insólitos parajes de todo no nada… Pero hay un brío de luz aún encendido, un valor principal a menudo subestimado en el mundo actual, que como dice Mitch Albom en su libro “Martes con mi viejo profesor”:

“Es una tensión de opuestos, como una goma elástica estirada. Y la mayoría de nosotros vive en un punto intermedio.

-Algo parecido a un combate de lucha libre –le digo.

-Un combate de lucha libre-dice, riéndose- Sí: la vida podría describirse así.

-¿Qué bando gana entonces?-le pregunto.

-¿Qué qué bando gana?

(…)

-Gana el amor. El amor gana siempre.”

 

Òscar Cadiach

El Pont de Mahoma


Radio Tarragona ha estrenado un nuevo programa, el Pont de Mahoma, donde cada quince días se tratarán los deportes de montaña. Os invito a escucharlo.

http://www.tarragonaradio.cat/contingut_programa/el_pont_de_mahoma_amb_oscar_cadiach_josep_maria_bonachi_i_jordi_mena/1/837/4384

La indomable ‘Fisura Bonatti’ de 5.11, del boulder de Urdukas, desaparecida!


A mi paso por Urdukas camino del K2 (8.611m) en el 2012, observé movimientos de piedras de los preciosos bloques de granito rosado, de entre el escaso verde que existe en éste enclave del Baltoro, escenario de paso y forzado fin de etapa de dicho trekking. Balcón sobre el glaciar a 4.000m y de espléndidas vistas sobre Uli Biaho Tower, Great Trango Tower, Nameless Tower y Baltoro Cathedrals. Concentrado en mi próximo objetivo, descarté la posibilidad de acercarme a uno de los ‘boulderings’ de altura por excelencia de la zona.

Concretamente me estoy refiriendo a la Fisura Bonatti, escalada por el mismo en sus exploraciones y expediciones de los años 1.954 y 1.958, a los respectivos K2 o G-IV, para los profanos, (no sé si en la red de internet) pero todos los que hemos leído ‘Les muntanyes que vaig estimar’ de Walter Bonatti y ahora reeditado en lengua castellana por Ed. Desnivel, hemos situado esta pionera ruta de una quincena de metros, a nuestro paso, de un potente grado de ‘off witch’ desplomado de (6ª+) de la época.

En el año 1.988, de camino hacia el K2, la localizamos y no nos atrevimos. En el año 1.990, antes de alcanzar en solitario y abrir una nueva ruta en el Broad Peak Norte de 7.600m fuimos al encuentro de ella. Recuerdo que la escalamos tres de los componentes, Gabriel Gutiérrez, Joanet Solé y quién os lo relata, no sin sudores y titánicas agonías en fase de aclimatación, aunque por  seguridad con cuerda por arriba. Aun y así uno de los tres quedó fuera de combate para el resto de la expedición por el tremendo esfuerzo realizado.

He regresado a la zona de ‘boulder de Urdukas’ en diversas ocasiones, jamás volví a escalarla, pero en el año 2002, practicamos ‘bouldering’ en la zona con Eloi, Lluís, Edu y yo, mientras nos dirigíamos al GI de 8.068m y K2 de 8.611m, donde acabamos abriendo al GI Sud de 7.069 m una nueva ruta ‘Borges Peak o Tárraco Scipion’ de 1.900 m y 65º.

Igual que la línea del Pilier Bonatti del Dru en los Alpes, el bloque de Urdukas del Baltoro han desaparecido quizás este último por una no cautelosa decisión del gobierno de Pakistán y Parque Nacional del Baltistán Hacen que de este paraje, una de las maravillas de los trekkings donde se pueden contemplar la mayor concentración de altas montañas y torres de escalada de la tierra.

Siempre nos quedará el consuelo a los escaladores de acceder a escalar una de ellas como el espolón, el que se perfila a la izquierda de la fotografía. ‘Reflexes Nocturns’ de 1.800 m (7ª,A2), que escalamos en el año 2.006 a las Catedrales del Baltoro, también en aquella ocasión de camino al GI.

La vertiente del DIAMIR del NANGA PARBAT 8125m desde EL CIELO


El vuelo Islamabad-Skardu de aproximadamente una hora y viceversa, solo se realiza con optimas condiciones meteorológicas. Es por eso que en nuestra aproximación al Baltoro existía esta posibilidad casi de 1 entre 10. Hemos tenido suerte doble, una por ahorrarnos alrededor de 20 horas de coche de la sinuosa y peligrosa aunque espectacular KKH Kakakoram Highway a lo largo del Indus River, y la otra porque hemos podido seguir las recomendaciones de las autoridades locales de sobrevolar el triángulo de Chilas, Diamir y Nanga Parbat afectado por el atentado y por la evacuación de todos los alpinistas que estaban en la vertiente de esta montaña.

Era en la noche de ayer cenando con Nazir Sabir -fundador de Nazir Sabir Expeditions, ex político y compañero de cordada del legendario pionero Reinhold Messner en la mayoría de ascensiones del Baltoro-, y Dawa Sherpa -2sdo. nepalí en coronar los 14 ochomiles y hermano del 1ero. Mingma Sherpa, creador de Seven Summits Treks- que aparecieron poco antes de volar a sus respectivos destinos, Nina de Servia e Iván de Bulgaria, que sobrevivieron ya que estaban descendiendo de la pared del Diamir al C. Base en los momentos de la masacre y se percataron mediante los objetivos de sus cámaras y en la lejanía vieron los cuerpos sin vida de los demás compañeros del campo.
Desolación y triste experiencia de la que era su primera aventura a un ochomil para el búlgaro, su rostro estaba ausente como si tratara de llegar cuanto antes a su país mientras la servia con más experiencia en los Himalayas, nos narraba algunas escaladas por Montserrat, Terradets, Vilanova de Meiá y también en Alpes. No obstante ambos estaban ansiosos y deseaban regresar.

Es desde el cielo azul que envuelve el Nanga Parbat, que no dejo de pensar y creo que durante muchos días tendré el recuerdo hacia ellos de la suerte aciaga de mis compañeros abatidos por los disparos en el floreado campo Base del Diamir. Con los chinos Mr.Yang y Mr. Rao compartimos Kangch 2011, Manaslu 2011 y Annapurna 2012 y con también Mr. Chinchang el K2. Con el lituano Erness el Broad y K2.
Este recuerdo empaña los momentos vividos en el que fuera mi primer ochomil y del que guardo un grato recuerdo. La vertiente del Rupal, la pared más larga del mundo de 4.500m que escalamos para cruzar el collado Mazeno y con la variante que trazamos en el Diamir en estilo alpino con Jordi Magrinya en el 1984. Fueron siete días de ascenso y descenso inolvidables para nuestra primera gran aventura a un ochomil con cumbre. El cielo se mantuvo azul durante muchos días en nuestras vidas ya que el buen tiempo nos acompaño.
Esperemos que el futuro nos depare espléndidas jornadas de cielo azul a la comunidad de alpinistas y no se repitan jamás episodios tan desagradables.

A partir de Skardu y a la espera de Luojing y Dawa Sherpa continuaremos hacia nuestro objetivo, que esperamos sea el próximo día 6, él día del ‘chupinazo’ y aniversario de Patxi, como no, felicidades!!.

Òscar C.

De camino hacia el Baltoro.


El Baltoro nos aguarda con toda la intensidad y grandeza de sus catedrales, torres y cumbres de eternas nieves.
Payu Peak, Uli Biaho, Mustagh Tower, Catedrales de Baltoro, Great y Unnameless Trango Tower de montañas y esbeltas agujas de roca rosada granítica y de desafiantes paredes verticales que hacen las delicias del escalador en el verdadero terreno de aventura.
La máxima concentración en altura de montañas de la tierra con cuatro ochomiles aparecen con su esplendor al final del Glaciar de Baltoro: –G1, G2, Broad Peak y K2- agrupados entre los glaciares de Goodwin Austen e Duqui dei Abruzzi, que hacen honor las legendarias: Masherbrum, Peak Cristal, Angelus, Chogolisa, Golden Trone, Sia Kangri, el Círculo de los Gasherbrums-en un ramillete de siete-, Broad Peak y K2. Y el lejano Nanga Parbat visible en los días de cumbre desde las cimas de los ochomiles.

A este último nos referimos con lágrimas y tristeza ya que después de la barbarie cometida por un grupo terrorista llevándose por delante a 11 alpinistas ajenos a ello, -seis de los cuáles operaban con la agencia Seven Summits- que se encontraban en el C. Base de la vertiente del Diamir. Muchos de ellos viejos amigos con los que compartimos vivencias y expediciones anteriores y que deseamos por el bien de toda la comunidad alpinista y del turismo del Karakorum alejarnos de este conflicto que ha consternado al mundo. Guardamos en el recuerdo a los apreciados amigos al mismo tiempo que desde estas líneas mandamos una afectuosa condolencia y cálido abrazo a los familiares y amigos.

La vida continua y hay que sobreponerse a las adversidades. Cerrado el Diamir, las autoridades Pakistaníes no recomiendan la visita a Pakistán por carretera entre Chilas i Gilgit, que siempre han estado en conflicto permanente, pero aún así recomiendan viajar con agencia y volar, hacia el Northem Areas –Baltoro- recomiendan el vuelo Islamabad-Skardú. Por otro lado se ha incrementado este vuelo en dos diarios, siempre muy restringido por las condiciones meteorológicas reinantes.

Una vez en Skardu nos reagruparemos. Dawa Sherpa coordinador de la agencia Seven Summits, Luojing, Patxi y Òscar, para iniciar el trekking del Baltoro hasta el Base de los Gasherbrums que nos llevará alrededor de 6 días con alguna jornada doble.
Seguimos en contacto desde Skardu. Hasta la fecha todo han sido trámites burocráticos y estrés para obtener visado y vuelo en tiempo record. Estamos deseando huir del calor agobiante de la ciudad y empezar a caminar con la brisa y clima del glaciar más fresco que proviene de él cuando te encuentras a 4.000/5.000 m de altura.
Hasta pronto
Òscar C.

Hungaryan letter


Durante las últimas semanas he recibido muchos mensajes desde Hungría en los que me piden ayuda para esclarecer qué ocurrió a sus compatriotas durante la ascensión al Kangchenjunga. Paso a relatar los datos de los que dispongo en castellano e inglés:

Eross Zsolt parecia un buen tipo, amable, cordial y quizás un poco hecho a la suya probablemente como casi todos los alpinistas. En el 2012 cuando nos conocimos en el C. Base del Annapurna, también estaba integrado en la expedición internacional la cual yo lideraba de Seven Summits. Les hable que si este año las cosas iban bien el proximo año iría al Kangchenjunga, a lo que Eros asintió que el también. Un par de dias intercambiamos visitas a la hora de cenar. En cierta manera similar al Kangchenjunga de este año 2013. De hecho toda la expedición Magyar, estuvo muy correcta, donde también estaba Kollar compañero de varias expediciones de Zsolt. Tres dias antes de alcanzar la cumbre del Annapurna les invité a tomar el té en mi tienda en el C2 a Eross y su compañero periodista (el que desapareció-no sabemos si de avalancha, grieta o caída cuando salió del C4 hacia el C5 y ya no llegó, en el C4 había pasado una mala noche en la grieta, al C3 y C4 llegaron en medio de una nevada intensa y bastante empapados, en el C3 pudimos ayudarles yo y el iraní Azim, a hacer una explanada para plantar la tienda, llevaban una tienda hiper-ligera pero muy pequeña, en el C4 decidieron no montarla y vivaquear en la grieta, parece que tenia un principio de edema-) muy simpático y entusiasmado con el proyecto de Eross, pues del cual estava escribiendo el libro. Eross intentó la cumbre desde el C5 a 7.200 m la misma fecha que nosotros hicimos la cumbre. La tarde antes le pregunté como se encontraba de ánimos y me dijo que regular. Puesto que había perdido el contacto por radio con el compañero.
De regreso de la cumbre volvimos a coincidir en el glaciar cerca del Base, ellos andaban un poco perdidos en la niebla y no acababan de encontrar el camino, les apoyé a encontrarlo.
Os cuento esto puesto que me da la impresión que el Annapurna guarda una relación muy directa con el Kangchenjunga, sin conocer mucho a Eros me parece intuir esta sensación. Pero repito es un pensamiento mio totalmente gratuito.

Kangchenjunga: Ellos llegan mas tarde después de un trekking hacia el Sikkim y creo que con visita a Dajeerling.
En Abril estuvimos muchos dias esperando el buen tiempo o por lo menos que cediera el viento. En Mayo con la llegada del cambio de luna empezó a estabilizarse. Conocí a los integrantes de la expedición Húngara aunque a Eros y Kollar les conocía del año anterior. Peter Kiss me pareció un tipo, joven, activo e impetuoso. Una vez aclimatado la mayoría de dias mientras esperábamos que cediera el viento el solía hacer ejercicio subiéndose al hombro del C1, alrededor de 6.000 m. y regresaba al C. Base a 5.500 m. Estava en buena forma.
El día de la cumbre, el día 20, el iba por detrás mío, también sin oxígeno y me alcanzó al menos en un par de ocasiones. Le ofrecí la posibilidad de pasar delante incluso ante la cumbre pero siempre declinó la posibilidad, quizás esperando a su maestro Eross?
Alcanzó la cumbre después de mí. Sobre las 16’30 h y poco después Eross. Quizás poco antes de las 17 h.? Justo antes de marcharme yo.
Dos cosas me llamaron la atención: Iban poco equipados, vamos no para un ochomil de esta envergadura. Eros con chaqueta de Primalof amarilla(como Annapurna). Peter tan solo con un forro polar aunque los pantalones eran de pluma pero finos. De toda manera le había visto con una chaqueta de membrana impermeable negra que quizás dejó en algún depósito durante la subida para recogerla en la bajada. En la foto de su cuerpo, yace con la chaqueta. (a esta conclusión se llegó una vez analizada la foto general que realicé, ya en el C. Base).
La otra cuestión, Eross empezó a hacer fotos de multitud de banderas que sacaba de su mochila y hablar por la radio, tanto era así que tuve que pedir tanda para hacerme la foto con él, pues inmediatamente empecé a bajar de la cumbre. Fue la última vez que los vi. Tengo ambas fotos en la cumbre Peter y Eross. Hay una gran diferencia en el equipo que yo llevo, claro que es desde mi perspectiva y experiencia. Y sin ánimo de crear, malentendidos más bien para ayudar a descifrar que pudo pasar?.
Yo creo que Peter intenta bajar al igual que Eross durante la noche. Eross contacta casi regularmente durante la noche cada hora o mas. A veces dice que va con Peter a veces deja de ir con Peter. A veces está bien y desciende y piensa en tomarse una cerveza en el Base, como a veces se sienta y su mente se perturba por la hipoxia y la falta de oxígeno en el cerebro o el frio y cansancio de la segunda noche. En la cumbre, (de esto me enteré en el Base) parece que le da un pendrive al italiano, con las fotografías del ascenso, para que, despedirse, no piensa en bajar?
Eross según Kollar contactó regularmente, su última llamada sobre las 17 h. del día 21. Parece que se quedó sentado y dormido a una altura alrededor de 8.000/8.100 m. quizás perdido si tenía problemas con la vista de derrame ocular o ceguera de las nieves. Según me comentó Kollar en el base.
Yo tenía la esperanza al dia siguiente que los dos húngaros estarían bajando aunque fuera mas tarde. Sobre las 9 PM estoy en las cuerdas fijas alcanzo los que van con oxígeno y demás y empiezo a rappellar sin prisa. Alcanzo mi campo C4 a 7.700m sobre las 3 AM. Voy con el Coreano Kim. Pero como no habla ingles o estaría en estado de shock no me comunica que su compañero Namtsu ha caído durante la noche. Kim duerme en mi tienda y sobre las 6 AM se va. Yo, recojo la tienda y lo hago sobre las 7 AM. Al poco de salir encuentro un cuerpo inerte y varios objetos mas lejanos sobre la nieve, precipitados quizás de un alud, de antiguos restos.? No es hasta que me reuno con mi compañero Lluis en el C4 de los demás que analizo las fotos y veo que el primer cuerpo pertenece a Namtsu el Coreano y hay un segundo que pertenece a Peter (nos damos cuenta en el base al analizar las fotografias). Quizás había un tercero de uno de los sherpas ?. En el base intuimos que los dos sherpas durante el descenso de noche, debieron de tomar alguna de las cuerdas antiguas que estaría cortada y se precipitaron al vacío mientras rappellaban?

Final triste 5 personas han fallecido. De todo esto realmente nos damos cuenta al dia siguiente de la cumbre. Cuando estamos bajando cansados y exaustos de mas de 30 horas de actividad ininterrumpida por encima de los 7.500 m. o zona de la muerte, camino del C3,C2 (desparecido tras una avalancha, afortunadamente sin tener que lamentar víctimas ya que en aquel momento estava vacío), C1 y Campo Base. La tarde del 22 se llegó al C, Base, en general.
Os adjunto fotos de cumbre de Eross y Peter.
Espero que aun os sirvan de ayuda.
Gracias por vuestra comprensión.
Òscar C.

—————————-

Eross Zsolt looked like a good boy, kind, and probably made as his own as most of the climbers. In the year 2012 when we knew each other in the Base Camp of Annapurna, he was also in the international expedition which I was the leader of the Seven Summits. I talked about next year, to go to Kangchenjunga, if the things were going all rigth, and Eross agreed. We visited each eather a pair of days at night, similar to this year in Kangchenjunga in 2013. All the expedition Magyar was very correct and his companion Kollar who has made different expeditions with Zsolt. Three days before
the summit of Annapurna I had invited them to drink tea in my tent in the C2 Eross and his journalist companion( the one who disappeared, we don’t know how,with an avalanche or falling down, when he was going out from C4 to C5 and didn’t arrived. He had a bad night in the crack of C4 and they
had arrived very wet after a big snowing storm. In the C3 we could help them with iranian Azim, to plant the tent.. They had an hiper light one and very small and they decided not to plant the tent in the C4 and make a vivac in the crack. It seems like he had a beginning of edema, but very lively and delighted with Eross project, who was writing the book. Eross attempted the summit from the C5 at 7.200m. at the same day as we did. The afternoon before I asked him how was the spirits and he answered regular because he had lost the contact with his companion by radio.
Returning from the summit we met in the glaciar near the Base, they were a little lost in the fog and I helped them to find the way.
I tell you that because I have the impression that the Annapurna has a direct relation with the Kangchenjunga. Without knowing Eross I have this intuition. But it is only my thought.

Kangchenjunga: They arrived later after a trekking to Sikkim and visit to Dajeerling, i think.
In April we were waiting for a long time, the good weather to come or no wind. In May with the moon change started the stabilisation. I met all the members of the Hungaryan spedition, plus Eross and Kollar. Peter Kiss seems to me a young, active and impetuous young man. After the acclimatising
he was doing fisicaly exercises going to C1 at 6.000m. and come back on the Base at 5.500m. for some days. He was on good conditions.
The day of the summit, the 20 th., he was behind me, also without oxygen, and caught me in two occasions. I offered him the possibility to pass me ahead but he didn’t want probably waiting for Eross?.
He reached the summit after me, about 16,30h and a little after Eross. Perhaps before 17h? just a little before i came down.
Two thinks took my attention: They wear hardly equipped not for 8000m. Eross had a jacket of Primalof yellow ,as in Annapurna. Peter had only a polar fleece although he was wearing a fine feather down trousers. i had seen him with a black waterproof jacket that perhaps left on the way going up to be able to take it down later. In the photograph of his body he is with his jacket on. This was the conclusion we arrived analysing the photo already on the Base Camp.
The other question, Eross started to take so many photographs of the flacs and speak by radio, so may that i had to take my turn to get a photo with him and I started immediatly to get down from the summit. It was the last time I had seen them. I have the two photos with Peter and Eross in the summit.

There is a big difference with the cloths I wear, of course it is my point of viewed and my experience. I will like to help to understand what had happened, without misunderstandings.
I think Peter intended to get down as Eross during the night. Eross was contacting every hour, more or less, sometimes with Peter and others without him. Sometimes thinks in a good beer on the Base, but sometimes he seats down and his mind gets perturbed by the hipoxia, the lack of oxygen in the
brain or the cold and fatigue on the second night. On the summit gives a pendrive to the italien ( I heard this on the Base) with the photographs of the ascend, why? Isn’t he going to get down?
Eross according to Kollar contacted regularly, the last was about 17h. of 21th. Seems like he was siting and sleeping around 8.000/8.100m perhaps lost ,if he had problems with his sight like hemorrhage or blind of snow, according what Kollar told me i the Base.
I had the hope that on the next day the two will be coming down later. Around 9pm. I’m on the fix rope and reached the ones with oxygen and I start rappelling. I reached C4 at 7.700m about 3am. I’m with the corean Kim. But he dosn’t talk english and he may be is shock! and doesn’t tell me that Namtsu, his companion, has falled down during the night. He sleeps there and at 6am go away. I prepared to take the tent down and go at 7am.. After a little I find a body and some objects on the snow, thinking perhaps from an avalanche… the rest?. Until I arrived at C4 with my companion Lluís
there and analysing the photographs we realised that the first body is Namtsu the corean and there is an other body who is Peter, we arrive to this conclusion in the Base Camp. Perhaps there was an other body, one about the sherpas?. In the Base we have the intuition that the two sherpas
during the descent at night perhaps took some antic rops which were cut and probably failed down while rappelling?

Sad Final 5 persons have died. We realised this the day after the summit. In the afternoon the 22th. we arrived to the Base Camp. We had 30 hours of activity all over 7.500m the way to C3, C2 (disappeared after an avalanche, but nobody there, luckily!) after C1 and Base Camp. Total 6 days.
We feel sorry.
I add some photographs of the summit from Eross and Peter. Hoping to help.
Thank you for your understanding.
Òscar C.

Kanchenjunga, sollozos entre infimas alegrias


“No please, not my young brother. It is not possible. How will I comunicate it to my mom. No please, he was so young…”

Éstas fueron las tristes palabras entre sollozos que recibo de Mingma Sherpa al agruparme con el resto de la expedicion internacional al Kanchenjunga, 8586 mt, en el campo 4, a 7350 mt.
Mingma Sherpa, responsable de Seven Summits en esta expedición, y yo, lider de la expedicion internacional, tuvimos que armarnos de valor para no desmoronarnos a sollozos.

Despues de una maratoniana jornada de mas de 30 horas, nuestro campo 4 se habia fijado a una altura aproximada de 7700 mt,  segun acordé con Lluis. Mi plan se sumaba al acordado entre las dos principales agencias, Sevensummits y Thamserku. Los sherpas instalarian cuerda durante el ataque a la cumbre hasta lo mas alto posible. Se puede considerar la cumbre como lo mas alto posible pero no fue asi. El ataque se inicio a las 18 h del dia 19, anterior al 20, 21 y quizas 22, segun se confirmara el buen tiempo, lo cual daba un amplio margen de estrategia. Para mi, que era la cuarta ocasión, no pensaba desaprovechar la oportunidad. Mi plan fue perfecto. Asi se lo comenté a Lluis, mi compañero de cordada y así se lo transmitimos a Nuru, que iba a actuar como sherpa y con O2.

Puntos clave:
-no importaban las horas, si se alcanzaba de dia o de noche
-situariamos el c4 más alto de lo habitual, a menos de 1000 m de la cumbre
- sería una jornada maratoniana, con luna creciente (he entrenado, estoy preparado, con doble Ironman)
- mono de plumas para soportar las más bajas temperaturas. Aunque ya se sabe, no son las bajas temperaturas, sino la altura y la falta de O2, unido a la deshidratación, que transforma la mente
-calefacción, y no me refiero al O2 artificial, sino en previsión de la larga jornada, llevaremos un infiernillo de titanio  hiperligero para asegurar la hidratación. Nos ibamos a tomar 2 tazas de café en la cumbre del Kanch!!!
-descanso e hidratacion en el c4. Dos botellas de liquido adheridas al cuerpo.Té y zumo caliente. Frutos secos y barritas y geles energeticos.
- mentalización a prueba de bomba. Ya nada nos iba a frenar

La salida del c4, 7700 m, a las 21h. Lluis el primero, luego yo y despues Nuru. Hay q superar la grieta-serac y a los pocos metros Lluis abandona la tentativa debido al frio intenso en los pies, que le inmoviliza los mismos. La caravana de luces sigue progresando y la noche se prevé larga. Hacia la mitad de la misma hay una bajada del ritmo de la marcha mas larga de lo previsto. Pensé que se debia a una zona de placas de nieve que provocó la caida de uno de los sherpas fijadores de cuerda de unos 200 m. Por suerte no ocurrió nada. Las primeras luces nos acogen cerca de la roca triangular, a 8200 m, donde realicé el vivac con Iñigo de Pineda en el año 2007, y en el inicio de la primera travesía a las torres de la cumbre. Tambien coincide con el fin de la cuerda fija. Los sherpas han dado todo lo posible. Han cargado e instalado. Los instaladores descienden ya y los q van con clientes siguen.

Carlos Soria y Muktu Sherpa, con oxigeno, se cruzan conmigo ya descendiendo, después de realizar la travesía y alcanzar la primera torre (respeto su postura). Aproximadamente en la cueva donde encontraria a Namsoo, el koreano, y su sherpa, quien me entrega la cámara de fotos que Lluis le habia pasado durante la noche. El dia avanza y la cumbre del Kanch aun esta lejana. Nuru me pregunta si continuamos. A la primera torre se acude por campos de nieve por los que hay que andar con precaución. En el acceso a la torre de roca hay pasos de tercer grado con restos de cuerda que lo indican. Despues de la cueva cambiamos hacia la arista norte por terreno descompuesto. Algunos pasajes muy alpinos, de roca y nieve, te acercan a la cumbre. Alli se producen los primeros atascos, justo debajo de la misma. Descienden Mingma y demas sherpas. Loa Jing muy agil, la primera. Los demas tienen problemas con las cuerdas y la nieve. Alli esta la chimenea de quinto grado, justo debajo de la cumbre. Yo me asomo para verlo. El italiano Mario pasa primero. Peter, el hungaro, me ha alcanzado varias veces. Va fuerte pero ligeramente equipado. Le invito a que acceda el primero a la cumbre pero rehusa, pienso esperando a su maestro (el sinpierna).

Alcanzo la cumbre a las 16/16:30h, media hora mas tarde que el grupo de chinos y sherpas que intuyo estuvieron mas de una hora en desenmarañarse de ella. Alli me esperaba Nuru para tomarnos dos tazas de cafe caliente, de perfecto sabor segun lo acordado!! Momento íntimo de alegria y de conexión espiritual dedicado a mi amigo Iñigo de Pineda, fallecido el 25/5 del 2007, cuando después de realizar un intento a cumbre, en el vivac a 8200, sufre un ataque al corazón durante el descenso. En la cumbre veo a los húngaros haciendo muchas fotos y largas conversaciones por radio. Me despido de ellos. Rápidamente apresuro a Nuru a descender. Estimulado por la bebida, tomo la iniciativa y ya estoy en la chimenea, abandonando las torres altas de la cumbre. Observare al llegar a la cueva que vamos deprisa. Hago un sobreesfuezo al rapelar en dinamico y ahi tengo un bache, pero Nuru me apresura a que sigamos. En los pasos de tercer grado, ya en plena oscuridad,hay una extraña interrupción. Nos encontramos a mr Kim (el sinmanos), viejo conocido del K2, sentado entre las rocas, solo… Nuru (koreanos y sherpas, poco amigos) pasa de largo. ¿Y su compañero? En las cuerdas fijas encuentro al resto de chinos y sherpas. ¿Todavia aqui? Sorprendido, algunos han perdido la memoria…como rapelar? Estoy tranquilo, bajan con los sherpas. Hago descender primero a Nuru, yo desciendo tranquilo, sin ninguna prisa. Al rato aparece mr Kim, que solo alguna vez me pide pasarle el mosqueton.
Aparece un italiano al encuentro de nosotros. Se ha frenado al lado de un anclaje.
Sobre las 3 de la noche rapelo sobre la grieta de la tienda. Casi me la como con Nuru en su interior. Mr Kim pierde un crampón. Nos dormimos en el interior. De madrugada sigue bajando gente. Mr Kim no me ha comunicado que ha perdido un compañero y se marcha una hora antes que nosotros.  Nuru y yo abandonamos la grieta y recogemos la tienda sobre las 7 de la mañana. Mientras voy al encuentro de Lluis, a 7350, veo un cuerpo. Me acerco pensando en algun antiguo alpinista. Los colores no son los suyos. Empieza la tragedia. Se trata de Namsoo,el koreano.
Me abrazo entre sollozos a Mingma. Su hermano menor no está. Ha sido en los rapeles. Bibash, el sherpa del equipo italiano, tampoco está. Los húngaros no bajan. ¿Donde se les vio por ultima vez? ¿En la cumbre?
En mi intento de notificar al jefe de Sevensummit, Mingma brother, se me dice que ya esta informado. Todos estamos al limite de las fuerzas y debemos descender…
Todo es dolor y desolación a nuestro alrededor. Los mensajes cruzados por radio nos devuelven a la realidad. Solo  la vida y las montañas nos han producido este dolor.
Pero es nuestra vida…

Lluis y Oscar desde la tienda de comunicación del equipo de Carlos Soria.
Kanchenjunga base camp. 2013

Gracias amigos. Hasta la proxima

Lista de summiters y bajas…

Phurba Dorji Sherpa (fallecido)
Mingma Pemba Sherpa
Bibash Sherpa (fallecido)
Nima Sherpa
Nuru Sherpa
Mario Vielmo (italia)
Reza (Iran)
Zsolt Eross (hungria,desaparecido)
Peter Kiss (hungria, fallecido)
Hongbin Kim (korea del Sur)
namsoo Park (korea del sur, fallecido)
Luo Jing (lady, China)
Liu Honszhong (China)
Zhang Liang (China)

Óscar Cadiach logra su duodécimo ochomil: el Kangchenjunga (8586m).


El alpinista catalán Óscar Cadiach ha alcanzado la cumbre del Kangchenjunga, la tercera montaña más alta de la tierra (8586m). Lo hizo a las 17h del lunes junto a un alpinista iraní y otro italiano (ninguno de los tres hizo uso de oxígeno artificial). Su sherpa llegó minutos antes y con la ayuda de un fogón preparó un café caliente en la cumbre. Así lo ha comunicado Óscar mediante una llamada telefónica desde el campo base, donde ahora descansa del esfuerzo físico y mental que ha supuesto esta aventura. La alegría no puede ser completa y en su llamada Óscar ha reconocido sentir una mezcla de sensaciones en una montaña donde ya ha visto desaparecer a varios compañeros.

Óscar llegó a la cumbre una hora después que la expedición formada por alpinistas chinos y una hora antes que Zsolt Eross y Péter Kiss los alpinistas húngaros tristemente desaparecidos durante el descenso.

Lluís Ràfols, compañero de Óscar Cadiach en la Expedición Port de Tarragona al Kancgchenjunga, no pudo alcanzar la cima, pero su labor fue fundamental. Decidió esperar en el campo 3 a que Óscar volviera de la cumbre.

El Kangchenjunga, una montaña que por su situación está muy expuesta a cambios bruscos de meteorología, se le había resistido hasta ahora a Óscar en tres ocasiones. En 2007 llegó a 8300 metros con el malogrado amigo Iñigo de Pineda, que perdió la vida en aquel reto y a quien Óscar no pudo evitar recordar cuando alcanzó la cumbre el pasado lunes.

El año 2009 el cielo cambió radicalmente cuando había llegado a los 7700 metros. Un huracán le dejó enterrado literalmente durante tres días a más de 7300 metros.

El año 2011 volvió a estar cerca de la cumbre, pero un problema técnico con el “camel bag” le impidió conseguirlo y le obligó a descender empapado en agua. Durante aquella ascensión pudo rodar la película “Més Enllà del Kumbhakarna”, un homenaje al pueblo sherpa y a la trayectoria del primer nepalí que conseguía los 14 ochomiles: Mingma Sherpa. Pueden ver un trailer de aquella película en este link.

Con esta cumbre Óscar Cadiach está cada vez más cerca de completar su reto Himalayan Challenge 14+1 y convertirse en el primer catalán que consigue los catorce ochomiles sin hacer uso de oxígeno artificial. Los dos picos que restan al tarraconense son el Gasherbrum I y el Broad Peak, sus próximos objetivos.

Anims renovats


Hola a tots. Avui us escrivim amb els ànims renovats. El Lluis i jo acabem d’arribar de fer una excursió de cinc dies amb la intenció de trobar el “snow leopard” i fer una descoberta fins el petit regne de Sikkim (India). Molt a pesar de les reticències d’en Mingma Sherpa, que ens deia que acabaríem a la presó sense passaport en arribar a Dagerling (aquest era el nostre somni). La veritat es que portàvem molts dies en el Camp Base sense activitat i amb una previsió de mal temps o vent amb alçada per deu dies. Crec que la nostra decisió va ser molt encertada. Ens em endinsat per un meravellós bosc de rododendres, l’arbre nacional del Nepal, hem vist l’au habitual semblant a les perdius salvatges, però més grans. No és l’au nacional, el Dafne multicolor, que sí l’hem vist altres cops. Com animal nacional no és el iack sino el bou. Ramats de blue sheeps. També hem vist. I el difícil Snow Leopard no l’hem vist però en Mingma diu que l’altre cop sí el va veure i el té fotografiat. Nosaltres no l’hem vist, però ell segur que ens va veure a nosaltres.

Com us dic aquest petit trekking ens ha servit per agafar energies renovades, s’ha acabat la tos i estem em plena forma i ara tornem estar al Camp Base disposats a reiniciar l’ atac sembla que definitiu al Cim. Hi ha previsió bastant confirmada i a mida que passen els dies de bon temps per els propers 19-20-21 de Maig i poden ser més dies. Molt probablement es sortirà el dia 16 de Maig cap els camps d’alçada. Ho tenim tot a punt i ara no podem desaprofitar el moment. És la nostra oportunitat.

Crec que hem estat encertats al no desgastar-nos provant durant la curta finestra de bon temps que hi va haver. La nostra amiga Loa Jing, els coreans i la iraní amb els seus sherpes ho han provat però el vent i les intenses nevades els hi han impedit arribar al cim.

Bé, de moment això es tot. Ara estem tots bé al C. Base, sherpes i membres, amb la moral posada en aquest intent.

Una forta abraçada.

Petons a tots

Lluis i Oscar

Sempre amunt!!!

El Kangchen, por Patxi Goñi


Patxi Goñi ha estado en dos ocasiones en el Kangchenjunga con Óscar Cadiach. Aprovechando que Óscar está ahora en plena expedición, Patxi nos envía un artículo detallando las dificultades que entraña la montaña de los cinco tesoros. Gracias a Patxi por colaborar con Oscarcadiach.com

 “Compruebo por la foto que ha enviado Oscar desde el C.B. que el “Kangchen” está bastante pelado esta temporada, mucho más que en las dos ocasiones en las que he estado allí con él. Esto puede ser bueno pero, también puede representar un serio inconveniente, a saber:

Si la montaña aguanta así, cosa que dudo seriamente porque las nevadas acabarán llegando tarde o temprano, el esfuerzo (en ocasiones inhumano) de abrir huella por esta enorme montaña, se reduce considerablemente peeeero, esto implica que habrá más zonas de nieve dura y placas de hielo, sobre todo en las zonas más expuestas, y esto requerirá la instalación de abundante cuerda fija. En fin…que el Kangchen se seguirá defendiendo, como siempre, ante el ímpetu de quienes quieran ascenderlo; esto sí que estoy seguro que no ha cambiado un ápice.

El primer obstáculo serio que se van a encontrar está nada más comenzar la escalada: un enorme Sherak de hielo de aproximadamente 100m de desnivel. Aquí será imprescindible la colocación de cuerda fija pues, será la zona más transitada de la pared a lo largo de la expedición.

En la cima de este  Sherak colocarán el C.I (6250m) en una bella atalaya desde la que se ve en su totalidad la gran cascada de hielo del Kangchenjunga.

Por encima de este Campo se cabalga por una bonita arista de nieve antes de recibir la primera bofetada del Kangchen, porque solo de bofetada se puede calificar el echo de tener que descender casi 100m de desnivel para poder acceder al “plateau” que les llevará hasta la base de la Cascada de Hielo.

Esta Cascada no es tan caótica ni peligrosa como la del Everest, ni mucho menos, pero requiere de un gran sentido de la disciplina montañera. Aquí hay que hacer las cosas muy bien y a su debido tiempo. Es tan larga y salva tantos metros de desnivel que requiere la instalación de un Campo intermedio, pues es imposible recorrerla en su totalidad en una sola jornada.

Aquí no existe una ruta prefijada, pues la Cascada se mueve lenta pero inexorablemente y cambia de fisonomía de un año para otro.

Hacia la mitad del recorrido, y siempre al abrigo de un gran Sherak, cosa que en este tramo no les va a faltar, montarán el C.II a unos 6700m de altitud aproximadamente. El resto de la Cascada presentará las mismas dificultades, salvo que ya se estarán acercando a los 7000m y esto ya empiezan a ser palabras mayores.

El C.III es un lugar impresionante. Situado a 7200m en la cabecera de la Cascada de Hielo, domina toda la montaña, tanto el tramo ascendido como el que queda hasta la cumbre. A partir de aquí comienza una montaña diferente. El Jannu (Pico Kumbakarna) dominará con su afilada silueta todos los movimientos de los alpinistas desde aquí hasta la cumbre. Cada vez que giren la cabeza para apreciar el terreno ganado a la montaña, ahí tendrán la ojos del Jannu, mirándoles, observando cómo van consumiendo metros de desnivel hasta que consigan superar su altitud (7800m), tarea que cuesta una enormidad.

Antes de que el Jannu quede por debajo de su posición tendrán que montar el C.IV a unos 7600m de altitud, en la base del corredor Gangway.

En el año 2007 nos encontramos todo el corredor cargado con una gruesa capa de nieve blanda, lo que hizo que superar este tramo fuera una auténtica tortura. En el 2009, por el contrario, la nieve estaba dura y la progresión fue mucho más desahogada, todo lo desahogado que pueda ser alcanzar los 8350m a los que se haya el final del corredor Gangway.

Por lo que ha hablado con él, Oscar tiene la intención de montar por esta zona un C.V pues, si las condiciones no son las mejores, alcanzar la cumbre desde el C.IV en una sola jornada es un empresa titánica.

Desde luego, si alguien puede enfrentarse con solvencia a una noche a 8200 – 8300m, éste es Oscar Cadiach.

Del final del corredor, parte la zona más técnica y difícil de la ascensión al Kangchenjunga. En este punto se gira al NE entrando en una diagonal de terreno mixto bastante caótica. Las rocas se intercalan con el hielo en una larga travesía ascendente, que concluye en una gran roca con una oquedad que en más de una ocasión habrá servido de vivac. Desde aquí hasta cumbre el terreno es mucho más fácil pero, si no se cuenta con un día claro de buena visibilidad, es muy fácil perder el camino hasta la cima.

En fin, que ésta es una montaña con los suficientes argumentos como para ser una de las más difíciles y duras del mundo. Su ascensión resulta en muchas ocasiones agónica, así que esperemos que la climatología se muestre generosa y permita  a Oscar y Lluis alcanzar la cima de esta magnífica montaña.

Mucha suerte, valor y ánimo en esta empresa amigos.”

Patxi Goñi 

Foto: Patxi Goñi y Oscar Cadiach, juntos en el Kangchenjunga 2007